Documentoscopia

La Documentoscopia es la ciencia encaminada a la demostración técnica de la veracidad o falsedad de cualquier tipo de documento. Es una clásica dentro de las ciencias forenses y la que se ocupa más que otras de los documentos, es decir, del soporte sobre el que se escribe (desde un papel hasta una pared, por ejemplo), ya sea manuscrito o por cualquier tipo de medio mecánico.

«La conexión de la pericia caligráfica con la documentoscopia es fundamental con el fin de determinar la posibilidad de alteración documental en el documento aun cuando la firma sí sea de una determinada persona, pudiendo haber sido insertada, por ejemplo, mediante fotocomposición, entre otras muchas opciones de alteración documental.
Realizamos pericias documentoscópicas de todo tipo de documentos, ya sean manuscritos o impresos, originales o en fotocopia; determinación de alteraciones documentales: borrados, lavados, raspados, enmiendas, antigüedad o datación de documentos, composición del papel, firmas en blanco, fotocomposición, entrecruzamiento de trazos, estudio de sellos, identificación de impresoras, máquinas de escribir, tipos de tintas,… »

Realizamos pericias caligráficas de todo tipo de documentos, ya sean manuscritos o impresos, firmas, textos, guarismos… escritura en general, ya sean públicos o privados; determinación de autoría o falsificaciones; identificación de autores o falsificadores; estudio y autenticación de testamentos ológrafos; firmas en blanco; grafitis; anónimos; certificados digitales, firmas electrónicas, firmas digitales capturadas con tableta o dispositivos afines, etc.»

Determinación de alteraciones o manipulaciones en documentos impresos, escaneados, mecanografiados, manuscritos, mecánicos, fotocopiados,...
El estudio documentoscópico, con el uso de herramientas e instrumentos adecuados, nos permite valorar e identificar cualquier tipo de alteración que se haya realizado en un documento.

Borrados, lavados, raspados, enmiendas, fotocomposición, entrecruzamiento de trazos, tipos de tintas,… pueden ser la base para demostrar la falsedad de un documento.

Determinación de fotocomposición de firma en documentos
“Es imposible la coincidencia gráfica absoluta de firmas de una misma persona.”

En base a lo anterior, no es lógico encontrar documentos, de forma habitual en fotocopia, que presenten dos firmas exactamente iguales. Con los avances de las tecnologías, las falsificaciones por composición digital o inserción digital de firmas o párrafos en documentos creados ad hoc están en alza. Si, además, unimos documentos en fotocopia que se aportan para reclamar derechos y/o obligaciones, y que son jurídicamente válidos, podemos aumentar exponencialmente la cantidad de falsedades que se pueden dar.

De un documento creado de esta forma, jamás existirá documento original con firma autógrafa. Estaremos entonces ante un fraude por edición informática o fotocomposición o, de ser realizado manualmente, por calco o inserción de firma autógrafa recortada.

Con nuestros dictámenes periciales podemos demostrar este tipo de falsificaciones.

Determinación de correspondencia entre documentos en fotocopia con su original
El perito calígrafo puede determinar la autenticidad o la falsedad de firmas digitales capturadas en tableta o dispositivos afines.

Igualmente, en su vinculación con la informática forense, podemos verificar la autenticidad o alteración de un documento firmado digitalmente con cualquier tipo de firma electrónica: ya sea certificado digital, firma electrónica del DNI (eDNI), etc

 

 

Estudio de entrecruzamiento y superposición de trazos
Determinar el orden de sucesión en trazos que se cruzan o se superponen puede ofrecer datos de alto valor pericial para demostrar una alteración documental, una firma en blanco, etc.
Los instrumentos que dispone este Gabinete Pericial permiten alcanzar conclusiones determinantes respecto a cualquier tipo de alteración documental que posea un documento con especial atención al análisis y estudio de entrecruzamiento de trazos.

Estudio y análisis sobre el tipo de impresión de un documento, tipo de máquina de escribir o impresora empleadas, sellos de caucho o goma,…
En el estudio de documentos, a menudo es importante conocer el tipo de impresión con que se ha realizado a fin de valorar incongruencias documentales que permitirían descubrir, por ejemplo, un documento predatado o postdatado, entre otros.

Los instrumentos que dispone este Gabinete Pericial permiten alcanzar conclusiones determinantes respecto al tipo de impresión de un documento, la composición y autenticidad de sus elementos insertados, etc

Identificación y discriminación de tintas en un documento

La documentoscopia, como metodología multidisciplinar, incorpora múltiples conocimientos de otras ciencias y disciplinas con un único objetivo: la determinación de la autenticidad o falsedad, incluso de la autoría, de un documento.

Uno de los muchos estudios que abarca la documentoscopia es la discriminación de tintas, la cual puede llevarse a cabo por dos vías diferentes: métodos no destructivos o métodos semidestructivos. Resulta evidente que siempre será más beneficioso para el documento y su estudio el comenzar su análisis con métodos no destructivos. Solo en el caso en que no se obtengan conclusiones claras se tendrá que acudir al estudio semidestructivo del documento en cuanto haya, de forma previa, indicios de poder observar alguna alteración.

Los estudios de discriminación de tintas nos van a permitir obtener resultados determinantes a la hora de analizar alteraciones modificativas en el contenido de un documento, con especial consideración, entre otros, a los guarismos cuya modificación puede reproducir otro número diferente que cambiaría el sentido de un documento en cuanto a su fecha, a una cantidad,…

Estudio para la datación relativa de documentos (laboratorio químico)
El análisis de un documento para conocer su fechado relativo conlleva una prueba semidestructiva que nos permitirá obtener datos sobre su época de creación con el fin de determinar si corresponde con la fecha consignada en el documento o no.

El proceso de envejecimiento de las tintas comienza después de que estas sean depositadas sobre el papel. Las transformaciones físico-químicas que estas sufren tras su deposición en el papel nos permiten obtener resultados sobre su proceso y condición de envejecimiento. La datación relativa de un documento nos permitirá conocer si este está pre-datado o post-datado sobre su fecha consignada, por ejemplo, siempre con la aplicación de metodologías optimizadas y validadas científicamente.

Análisis del papel para determinar su composición y edad (laboratorio químico)
El análisis del papel con estudios de microscopía y espectroscopía nos puede permitir comprobar envejecimientos naturales o artificiales de este, permitiendo por tanto obtener datos sobre su posible alteración para obtener un producto aparentemente envejecido sobre su condición natural, lo que nos puede ofrecer datos de estar ante un documento pre-datado.

Conocer su composición también nos puede permitir obtener datos de interés pericial que permitan encajar dicho papel en una época concreta de creación industrial lo que imposibilitaría que dicho documento estuviese creado antes de la fabricación industrial de su papel.

 

 

PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO